categoria » Temas sociales, Cultura, Ciencia y Tecnología
02/02/2005
Lucha contra la piratería, ya está bienpor ElPepe
Según se informa en elquijote.com parece que la ministra de Cultura Carmen Calvo pondrá en marcha en el plazo de dos meses un plan antipiratería e intervendrán la friolera de 11 ministerios. ¿A quién le interesa semejante desembolso? ¿Quién es el responsable de que se malgaste tal cantidad de recursos públicos?
La piratería no es buena, los autores tienen sus derechos, pero aquí mangonea todo el que puede y los autores, los primeros, y sin recato de ninguna clase. Utilizando justificaciones peregrinas, continuan alimentando la máquina desinformadora. Me imagino que no contentos con atracarnos con el canon de los CDs, nuevos canones estarán en camino. Estoy hasta las narices de los piratas y de los que los defienden, porque gracias a ellos engordamos a todas las organizaciones que supuestamente luchan contra de la piratería.
Y es tan sencillo solucionarlo, que de simple es absurdo. No se puede criminalizar a un gran sector de la sociedad por el interés y la avaricia de unos pocos: sobre todos los distribuidores, pero no olvidemos a los autores, que son los que menean el tinglado mediático. Si es fácil piratear, es porque la técnica lo permite, y si la técnica lo permite, igualmente se podrían plantear otros sistemas de distribución infinitamente más económicos. Pero a los autores y distribuidoras no les interesa lo que ingresan ahora, si no lo que potencialmente podrían ganar con estos otros sistemas, mientras lloran y se quejan de lo desgraciados que son.
Los autores y las distribuidoras podrían obtener ingresos iguales o superiores dividiendo el precio, no 2 o 3 veces como se plantea desde algunos foros, incluso dividiéndolo por 10 o más. No existe ninguna justificación para que el contenido de un CD cueste más de 1 o 2 euros, si una buena parte de los que descargan pagan. Incluso aunque se distribuyeran físicamente, con su correspondiente soporte, no es mucho más caro un CD que una lata de Coca Cola. Es una cuestión de cantidad.
En un mundo digital, en el que todo son bits y bytes, los soportes tradicionales, están condenados a morir. Uno de los gadgets más vendidos estas navidades eran los reproductores MP3.
La técnica permite que la mayoría pague, pero no interesa, ¿por qué? El desinterés de todos los colectivos implicados por buscar soluciones y el apoyo del gobierno, solo tiene una explicación: control y más control, utilizando la piratería como justificación.
Aquí si que vendría bien la traida y llevada liberalización y puede que algún día los precios bajen radicalmente cuando los sistemas de Apple, Virgin, Microsoft y compañía se hagan un hueco en el mercado. Pero puede que para cuando eso ocurra ya sea demasiado tarde.
Yo he pagado por la misma música en diferentes soportes: vinilo, cassette, cd y dvd. Música que según las distribuidoras, cada tectnología, era más cara, ya me he cansado y me he pasado toda mi música a mp3, con un convertidor que te lo regalan y ahora la escucho en un reproductor de mp3, y que me digan donde tengo que pagar el impuesto por tener orejas
jvalle 07/02/2005
El coste de duplicación de un CD en 1995, en volúmenes de 5000 unidades, incluyendo master, serigrafia, impresiones, caja y el envoltorio era de unas 100 ptas. Seguro que subir no ha subido.
Llamadme Pirata 17/02/2005
"La técnica permite que la mayoría pague".
Tú no conoces el Emule, ¿verdad?.
Que arriesgado es mezclar cultura y política (y eso va por la ministra y por ElPePe) cuando no se sabe.
Por primera vez en la historia la cultura está realmente al alcance de la mano de muchos (desgraciadamente no de todos), quizas es eso lo que le pica a vd., a la ministra y a las industrias que se intentan lucrar a nuestra costa. Si no pagas por ver un anuncio... ¿por qué pagar por la publicidad de un músico?, quizás sea porque ya hay pocos artístas auténticos interesados en hacer actuaciones en directo con las que demostrar su valia (eso si vale un precio). Pasada ya la época de los bytes, dentro ya de la época de los giga, cualquiera puede hacer música (al más puro estilo electrónico, "triunfito", etc...) en casa con un micro, una tarjeta de sonido medio decente y el Cubase. ¿Quien va a pagar por lo que puede hacer el mismo? solo el melómano y aquel al que le sobra "la guita".
El mundo sigue girando y evolucionando, el arte también, y la industria musical no se undió a pesar de los cientos de copias en cinta que todos hemos tenido.
¿Piratería? No, solo copia, que al fin y al cabo existe desde que el mundo es mundo.
El futuro no es pagar, el futuro es solo... escuchar.
PD: además la culpa es por entero de la industria, la avaricia (ya se sabe) siempre acaba rompiendo el saco.
Respuesta al pirata 22/02/2005
Estoy totalmente de acuerdo con el/la "pirata"... Se hunden los que no se adaptan o los que vivían de vampirizar a los que compraban música. A mis dieciocho años comprar un disco era un esfuerzo impresionante, hasta 3800 ptas.; luego se hizo algo más asequible, unas 1800 ptas. y en formato CD; ahora tengo la ventaja de que puedo escuchar la música antes de saber si la quiero comprar y guardar porque tiene calidad... ¿Cuántas canciones de las que se bajan las escuchas una sola vez y luego las olvidas? En mi caso la mayoría, la que de verdad me gusta luego voy y la compro porque generalmente al CD lo acompaña un libreto que vale la pena y etc. Espero que con la "piratería" se acabe la patente de corso de las compañías que se nutren de recopilaciones que no son más que los mismos discos con las pistas en diferente orden y similares. El que quiere vender vende... productos de calidad.
José Manuel Fuentes 22/02/2005
Para todos los que esten interesados en el tema, información sobre la piratería, canon y demás. http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/001177.html
arubio 27/02/2005
estoy totalmente de acuerdo con usted. ¿Por qué cuando un autor hace una obra, es siempre suya y una lechuga de un agricultor la "pierde" al venderla o un ginecólogo cuando "crea" un embarazo o realiza un parto? Por las mismas razones, los niños nacidos gracias a un ginecólogo serían suyos.... Un absurdo.
He visto la luz... 03/03/2005
Entonces... yo, que suelo dejar premio en el servicio por las mañanas, que después la depuradora lo convierte en compós, que se vende como abono, que utiliza el agricultor para que la tierra sea más productiva, que genera las lechugas que luego pago... ¿qué estoy haciendo? ¡No sólo no cobro por mi "obra" sino que estoy pagando por ella!
Pirata 04/03/2005
Confunden tocino con velocidad. Y eso solo ocurre cuando el cerdo corre...
El autor se lleva un tanto por ciento tan bajo que es casi irrisorio.
Nunca atinan ustedes con la búsqueda de responsables:
las multinacionales discográficas y los productores musicales.
Esos son los que se llevan la pasta, no se dejen engañar.
PD: si el autor recibe un 10% (tirando por lo altísimo) y las discográficas y los intermediarios el resto (90%)...
Calculen cuantas vaciones hemos pagado a directivos y productores como los de, por ejemplo, la división discográfica de Universal. Pues eso.
paco 15/03/2005
El vano intento de de la ministra, la SGAE y MIcrosoft (creo que no hay nadie mas interesado en ello) por poner "puertas al campo", o sea, por controlar todos los elementos tecnologicos capaces de popularizar la cultura y las nuevas tecnologias, solo busca perjudicar a los mas ignorantes, a quienes no pueden permitirse adquirir esos productos y desconocenlos medios de acceso alternativo y sin animo de lucro.
A los "piratas" les da igual... si la compra masiva de CDs se les grava con un canon, lo compran en Portugal, sin canones ni aduanas... el que lo tiene mal es el usuario de a pie, que hasta para regalar a sus amigos la copia en CD de las fotos de navidad tendra que pagar el "impuesto SGAE" por comprar ¿quin hablaba de practicas mafiosas?... y con el amparo de la ley
Elpepe 23/06/2005
Aquí si que hay gente que confunde el tocino con la velocidad. No apoyo la piratería y me parece razonable que cada cual pida por su trabajo lo que le de la santísima gana: es justo.
El problema está en la distribución, que está en manos de quien está, y no es una cuestión política, es una cuestión de matemáticas, que se utiliza políticamente por ambas partes.
Los que apoyan a los piratas, vienen con el rollo de que la cultura tiene que ser gratís, ¿por qué? ¿por qué vosotros lo digáis? Si pagas por un café o por ir al cine o llamar por teléfono o tu línea ADSL, ¿por qué carajo no vas a pagar por la música?
Los antipiratas, lo tienen chupado: los piratas son una pandilla de delincuentes. Y como son los que tienen acceso a los resortes del poder, los utilizan sin cortarse.
Ya se que los autores se llevan una mínima parte, pero ¿a quien narices le importan los porcentajes? El 90% de cero es cero. Pero si los autores pudieran distribuir su música más fácilmente, podrían obtener unos buenos ingresos.
En cuanto a lo de que exista Emule y demás, ¿y qué? ¿Alguien se cree que eso no lo pueden cortar cuando se les plante en las narices? Pero además es que esa no es la discusión, mi discusión. El tema está en cuanto tenemos que pagar por los contenidos.
Yo no quier pasarme una semana descargando una película, para luego tener algo con una calidad regular, comentarios y toses incluidos, no. Quiero bajarme una películar en unas pocas horas, legalmente, con buena calidad y por un precio razonable. Si no hay distribución, si no ha acomodador, ni intermediarios mil, ¿por qué no puedo bajarme la película por uno o dos euros?
That's all
GUSTAVO 04/08/2005
es una novela impresionante nunca habia leído algo como esto
es lo más
gustavo
rzhpocx@lycos.com 07/04/2006
online directory main
uzbz1lakrk 24/04/2006
iel9ueqd7 ju8cct7g6cto8 t01vzerqdwi
eon3df3@lycos.com 05/05/2006
online directory main
ahnqkb3@search.com 18/06/2006
insurance auto
w7z8oxtqlr 09/08/2006
y3lpo7zw66 gy2sf4zdzng 2maa7h0hvqgedhp7
Olivia 15/09/2006
Thank you!
Mark Vain 26/09/2006
Thank you very very very much. Wish you luck and mercy from all the creatures around the world.
Mindy Moore 11/10/2006
Good work. Interesting posts, besides those spam...